En el artículo anterior estuvimos conversando sobre Social Selling y las ventajas increíbles que puedes experimentar con la implementación de esta metodología.

Pero, el lado B de esta historia , es que al igual que todas las cosas de la vida que merecen la pena, requiere que seamos estratégicos y perseverancia, porque no se trata de una fórmula mágica.

Te cuento más sobre estas 7 acciones…

  1. Marca presencia en todas las RRSS y en especial en LinkedIn, si trabajas en el B2B

Ten en cuenta que tener presencia en una red social es mucho más que sólo crear una cuenta, significa que uses esta red de tal manera que si un prospecto llega a ti, este vea un perfil bien construido, se haga la idea de que dominas el tema y que eres un experto.

Considera que en LinkedIn hay más de 850 millones de usuarios activos, genera un 46% del tráfico a páginas web de empresas y según kinsta.com, el 38% de los usuarios son tomadores de decisión en LinkedIn

Son números de alto impacto que seguro te harán considerar tener presencia en esta red.

  1. Potencia tu Marca Personal.

Si asocias el término “marca personal” a una persona egocentrista que sólo habla de sí misma, pues te cuento que esta definición no puede estar más lejos de la realidad (aunque siendo sincera, existe quien abusa del concepto “personal”), pero básicamente esta tiene como finalidad que logres mostrar tu valor como profesional y por consecuencia aumentar tu credibilidad y autoridad en la red.

¿Cómo puedes lograrlo?

Prueba con esto:

  • Comparte tips y recomendaciones que ayuden a resolver un problema específico que tenga tu nicho.
  • Cuenta tus historias y cómo estas vivencias significaron un desafío en tu vida profesional.
  • Entrega información novedosa e interesante de tu sector.

Pero ojo… no abuses en hablar tanto de ti, de tus logros, de tu historia de éxito, ya que se desvirtúa el foco comunicacional, un perfil muy egocéntrico realmente es poco atractivo.

  1. Define tu audiencia.

Recuerda que no existe una marca personal sin audiencia, y para esto es necesario que tomes en cuenta precisamente que tu contenido debe basarse en aportarles valor de acuerdo a las inquietudes o problemas que necesiten resolver.

En este punto es vital que conversemos sobre la autenticidad ya que según una encuesta realizada por el medio internacional Stackla Content, el 85% de los usuarios considera que la autenticidad es un factor determinante al momento de apoyar a una empresa o marca.

Así que, con esto en mente, sé más estratégico en el momento de crear contenido y al construir tu marca personal.

  1. Especifica tu nicho

Si eres de los que piensa que focalizando tu nicho estarás perdiendo oportunidades de negocio, te cuento que no puedes perder una oportunidad de negocio con usuarios que no necesitan tu servicio.

Te explico… Si enfocas tu estrategia al público general sólo vas a atraer audiencia que no entenderá el valor de tu producto o servicio , en consecuencia, estarás perdiendo tu tiempo y tus energías.

Por esto, cuando reducimos nuestro nicho a uno más específico, conseguiremos leads cualificados, es decir, potenciales clientes que SÍ están dispuestos a comprar nuestro producto o servicio.

Si te parece complicado definir tu nicho, estas preguntas pueden ayudarte.

¿A qué tipo de profesional le sirve tu producto o servicio?

¿Cuál es la oferta de valor con la que ayudas a tu cliente?

¿Cómo puedes ayudar a solucionar el dolor de tu cliente?

Además, trabajar con un nicho en específico te ayudará a sentirte motivado, ya que si deseas servir a todo el mundo, terminarás por no servir a nadie.

  1. Interactúa de forma permanente con tu red.

Recordemos que el Social Selling se basa en la interacción con tu cliente objetivo así que no te quedes esperando que tu cliente llegue a ti, ya que estarás perdiendo oportunidades de negocio.

Una parte importante de la interacción depende de los «likes» y comentarios que hagas y recibas, por esto recuerda siempre comentar y reaccionar a las publicaciones de tus contactos, sobre todo de tus posibles clientes para hacerte más visible.

Comenzarás a estar en sus  radares por lo que empezarán a reaccionar y comentar tus propias publicaciones y te posicionará, a sus ojos, como un referente y experto en un tema en específico.

  1. Genera una red de contactos de calidad.

Es imprescindible potenciar tu marca personal a través de contenido de valor, y que este le llegue a la audiencia adecuada, para eso es fundamental prospectar y conectar con tú público objetivo cada vez que puedas.

Hoy puedes realizar 100 invitaciones a conectar en una semana y 400 invitaciones al mes…y si cuentas con una excelente cuenta de perfil, es probable que acepten como mínimo el 30% de las solicitudes de conexión enviadas.

Construye tu red de forma estratégica y no contactes a cualquiera, asegúrate que tus contactos de primer nivel sean posibles clientes o profesionales que de alguna manera te ayuden a lograr tus metas.

  1. Mide tus resultados.

Todo proyecto se debe medir para saber si estamos gestionando bien nuestros esfuerzos, para esto existen ciertas métricas que nos ayudan a medir nuestros resultados como:

Las visualizaciones de nuestro perfil.

Las visualizaciones de nuestras publicaciones.

La cantidad de reacciones y comentarios por cada publicación.

La cantidad de personas que nos hablan por interno para pedirnos información de nuestros servicios o head-hunters que nos solicitan una entrevista para una nueva oportunidad laboral.

Si realizas un promedio de todas estás cifras, vas a poder medir tus resultados de forma eficiente y comprender que debes ajustar con el propósito de ir cumpliendo tus objetivos.

BONUS:

Invierte tiempo y crea un hábito.

No sacas nada con realizar todos los pasos anteriores si los aplicas de vez en cuando, es prioritario ser perseverante.

Te recomiendo tomar acción en LinkedIn como si fuera una inversión, ya que cada paso que des, te llevará a elevar de mejor forma tu marca personal, a conseguir más y mejores contactos para tu red, y lo más importante …a crear lazos de confianza con tú posible cliente con la finalidad de generar ventas para tu negocio, ese es el objetivo que persigue de la metodología Social Selling.

Te mando un abrazo y nos vemos en próximo Newsletter “Elévate con LinkedIn”

Constanza Ibieta.

Pin It on Pinterest

Share This

Pin It on Pinterest

Share This